LÍDER EN ARQUITECTURA DE ALTA COMPLEJIDAD

SANATORIO OTAMENDI MIROLI

MENCIÓN ESPECIAL PREMIOS AL PATRIMONIO EDIFICADO 1996

3 SOM
2 SOM
1 FACHADA encuadre en horizontal sector puerta
7 SOM
9 QUIROFANO
6 SOM
8 CIRCULACION
5 SOM

SANATORIO OTAMENDI MIROLI
MENCIÓN ESPECIAL PREMIOS AL PATRIMONIO EDIFICADO 1996

La planta está organizada de modo ortogonal, alrededor de dos patios, completada en sucesivas ampliaciones en los años cincuenta. El edificio consta de seis niveles en total. Es importante resaltar la nobleza de los materiales originales empleados en su construcción: mármoles en pisos y columnas, herrería artística en carpintería del frente y barandas, artefactos de iluminación de acero y opalina, de fuerte diseño Decó, y presencia de objetos decorativos como vitreaux y esculturas de bronce.

Una de las premisas básicas fue reconquistar una arquitectura desvalorizada por la falta de mantenimiento y las obras parciales que se habían realizado con el único objeto de paliar falencias funcionales y sin tener en cuenta las posibilidades que ofrecía el edificio original.

Se buscó una costura invisible entre lo nuevo y lo viejo, mediante una ambientación clásica y confortable, recreando cierta imagen hotelera de estilo y buen nivel. Para ello se emplearon materiales similares a los existentes en cuanto a su nobleza: pisos de mármol boticcino y granito negro, carpinterías de bronce y madera, entelados en las paredes, cielorrasos moldurados de yeso, ampliación de las fuentes de luz natural -lucarnas en auditorio y sector de oficinas administrativas- y luz artificial con situaciones escenográficas de iluminación indirecta para esculturas y vitreaux, en los remates laterales del hall principal.

En términos generales, se trató de acentuar la dignidad propia de este significativo y tradicional sanatorio.

UBICACIÓN
AZCUÉNAGA 868
CABA
AÑO
1994
SUPERFICIE
12.000 M2
EN SOCIEDAD
ARQ. FELIPE BIQUARD