LÍDER EN ARQUITECTURA DE ALTA COMPLEJIDAD

POLICLÍNICO MODELO CIPOLLETTI

01_CIPOLIETTI
02_CIPOLIETTI
03_CIPOLIETTI
POLICLÍNICO MODELO CIPOLLETTI

Se trata de una clínica polivalente ubicada en el área central de la ciudad de Cipolletti, en la Provincia de Río Negro, que se encuentra en funcionamiento, pero con la necesidad perentoria de ser ampliada y reciclada. El crecimiento y las mejoras solicitadas son para los sectores de cirugía, internación, diagnostico, servicios complementarios, etc., en una proporción que duplica lo existente, sobre un terreno adyacente.

El actual edificio, emplazado en un predio en esquina, tiene un patio lateral alrededor del cual se organiza la circulación de público ubicada contra la medianera del terreno adyacente, y dado que el crecimiento posible es sobre ese terreno, se enfatiza la presencia de patio, completándolo y creando entonces un anillo circulatorio central público-técnico alrededor del cual se desarrollan los servicios.

Formalmente, el desafío consistía en la integración entre el edificio existente de cuatro plantas y el nuevo de ocho, que sin ningún elemento de transición se unen sobre la fachada principal. Este posible “caos formal” fue utilizado potenciándolo al crear una composición de cuerpos salientes de color en distintos sectores de la volumetría que integran y dinamizan el conjunto.

Estos cuerpos salientes se revisten con chapa de aluzinc de color, haciendo una referencia a las históricas construcciones de chapa tan características de la Patagonia.

La materialización es de una gran complejidad logística debido a que la clínica debe seguir en funcionamiento durante su construcción.

UBICACIÓN
SAN MARTÍN Y LIBERTAD
CIPOLETTI
PCIA. DE RÍO NEGRO
AÑO
2011
SUPERFICIE
REMODELACIÓN
2.040 M2
OBRA NUEVA
2.010 M2
TOTAL
4.050 M2

COORDINADOR PROYECTO
ING. JOSÉ PIERMARTIRI